Pensión 65, un Programa del Estado Peruano que entrega una subvención económica a adultos mayores

  • Línea Gratuita 0-800-11-007
  • Central Teléfonica (01) 705-2900
  • Portal Transparencia

Noticias

Usuarios de Pensión 65 muestran sus saberes en todo el país por Día del Adulto Mayor

Por Maria Mines - agosto 24, 2018
Usuarios de Pensión 65 muestran sus saberes  en todo el país por Día del Adulto Mayor

Con campañas de salud y jornadas de difusión de sus derechos, así como encuentros de saberes productivos, concurso de cometas y paseos turísticos, los usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, celebran el Día del Adulto Mayor en diversas regiones de todo el país.

En Lima, los agasajos empezaron en el distrito de Carabayllo el 17 de agosto, donde los usuarios y usuarias de Pensión 65 recibieron atención médica y recordaron juegos de antaño como volar cometas, jugar al trompo, tumba latas y el aro. A la actividad asistieron la ministra del Midis, Liliana La Rosa y el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández.

 En el marco del Día del Adulto Mayor, Pensión 65 ha articulado actividades con diferentes instituciones como los gobiernos locales y el Ministerio de Salud, impulsando un enfoque de desarrollo, basado en el envejecimiento saludable, productivo y participativo.

Por ello, se realizan encuentros de saberes productivos – iniciativa de Pensión 65 – donde los adultos mayores transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones, y exponen sus productos,  y así continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.

La “Cuna del Huaylarsh” como más se conoce al distrito de Viques  en la provincia de Huancayo, región Junín, abrió los festejos con el I Encuentro Birregional de Saberes Productivos reuniendo a adultos mayores de esta región y de Huancavelica quienes exhibieron lo mejor de sus danzas.

Pasco continuó con las celebraciones; allí, los adultos mayores obsequiaron su tiempo y conocimientos, a los escolares y sus abuelitos y abuelitas de la I.E. Cipriano Proaño enseñándoles a confeccionar cometas, para que luego las hagan volar en familia.

El 24 de agosto le siguieron las provincias de Bagua y Chachapoyas en Amazonas; con la Campaña “Respetemos los Derechos las Personas Adultas Mayores”, donde también difundieron el Protocolo de Detección de Casos de Violencia Contra el Adulto Mayor de Pensión 65. En tanto, en Pucallpa, Ucayali se llevó a cabo una jornada de actividad física y jornada médica.

El mismo día, se llevó a cabo una Campaña de Salud en Portada de Manchay, distrito de Pachacámac, Lima.

Otros encuentros de saberes de saberes se realizaron en Subtanjalla en Ica (22 de agosto); Cañete en Lima (24 de agosto); Chiclayo (24 de agosto); Manantay en Ucayali (26 de agosto); Casitas en Tumbes (28 de agosto); Iguain en Ayacucho (28 de agosto); y en Suykutambo (27 de agosto) y Coporaque (28 de agosto) ubicados en la región Cusco.

Asimismo, el 29 de agosto será el I Encuentro Binacional en San Ignacio, Namballe en Cajamarca, así como otro Encuentro de Saberes Productivos en Santa Rosa, situado en la misma región.

Las actividades concluyen el 29 de agosto en la región San Martín, cuando alrededor de 100 usuarios de Pensión 65 disfruten de un paseo turístico y de confraternidad, coordinado con los gobiernos locales de Nueva Cajamarca y Lamas.

Centenarios en Pensión 65

De los 540 mil usuarios y usuarias registrados en Pensión 65, un total de 841 pasan la barrera de los cien años de edad, según el padrón de julio-agosto, cifra que equivale al 26% de los adultos mayores del Programa. Algunos de nuestros centenarios son:

Pasco: Juvenal Escandón Bustillos, de 101 años

Juvenal Escandón Bustillos, nacido en el distrito de Paucar, provincia de Daniel Alcides Carrión, quedó huérfano de niño, luego que sus padres fueran víctimas de un acto terrorista; aunque llegó a formar una familia, hoy vive solo con su nuera, ya que perdió a su esposa Bernarda, y a sus dos hijos. Su principal fortaleza es su alegría, especialmente cuando enseña el quechua a los escolares. Es el adulto mayor más longevo de su provincia.

Huancavelica: Valentina Taipe de Salvatierra, 108 años

Nació el 01 de noviembre de 1910, en el caserío de Yuracc Ccasa. Desde su niñez se dedica a la ganadería y agricultura de subsistencia. Es madre de 07 hijos; asegura que tiene buena salud, y que recién hace 10 años, acudió por primera vez un hospital al fracturarse una mano. Vive con uno de sus hijos y nietos; con la subvención de Pensión 65, compra sus alimentos.

Huancavelica: Esperanza Saldaña Auccapuclla, 106 años

Tiene 05 hijos; de joven se dedicaba a pastear cabras y vacas; y era una experta hilandera. Su comida favorita es el Jarhui, con alverjas, trigo y maíz. Hasta ahora le agrada cantar.

Arequipa: Paulina Coaquira Yajo, de 101 años

Paulina Coaquira Yajo simboliza la fortaleza, perseverancia y lucha por sacar adelante a los 12 hijos que trajo al mundo, los cuales le dieron 27 nietos, 46 biznietos y un tataranieto. Su fortaleza ha sido puesta a prueba al vencer un tumor maligno en la nariz, experiencia por la cual los médicos la llamaron cariñosamente “La abuelita de roca”, porque pese al tratamiento no llegó a caérsele el cabello.

Paulina nació el 10 de agosto de 1917 en el distrito de Maca, y hoy vive en Majes, provincia de Caylloma, donde la cuidan dos de sus nietas e hijas Cecilia (71 años) y Justina (57).

Lima: Epifanio Rivas Barnet, de 108 años

Vive en el centro poblado Huanochicche, distrito de Viñas, en la provincia de Yauyos en Lima. Actualmente, en su pequeño terreno, siembra algunos productos como maíz y papa; vive solo ya que es viudo y los dos hijos que tuvo, se fueron a vivir lejos.

Lima: Zacarías Ulpiano Mendoza, de 103 años

La señora Zacarías Ulpiano Mendoza,  vive en el Asentamiento Humano La Inmaculada, en Villa María del Triunfo. Nació el 27 de julio de 1914, en la provincia Yarowilca, Huánuco. Tiene 5 hijos y 22 nietos. Hace unos 30 años, su hijo Inri la trajo a Lima en busca de mejores oportunidades laborales; poco a poco, toda la familia se trasladó a la capital del Perú.

Hoy, ella  vive con su esposo, Marcial Hermosilla, de 80 años, quien también está afiliado al Programa; ambos cuidan desde que nació, a su nieto José de 13 años de edad.

 

Categorías
Seleccione año