Pensión 65, un Programa del Estado Peruano que entrega una subvención económica a adultos mayores

  • Línea Gratuita 0-800-11-007
  • Central Teléfonica (01) 705-2900
  • Portal Transparencia

Noticias

Saberes de Subtanjalla presentan usuarios de Pensión 65 en Ica

Por Maria Mines - agosto 23, 2018
Saberes de Subtanjalla presentan usuarios de Pensión 65 en Ica

Como parte de las actividades por el Día del Adulto Mayor, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, en forma articulada con la Municipalidad Distrital de Subtanjalla, en la región Ica, realizaron el III Encuentro de Saberes Productivos.

Danzas en Plaza de Armas de Subtanjalla, Ica

 

En esta nueva forma de gestión, Pensión 65 impulsa un enfoque de desarrollo, basado en el “Envejecimiento Saludable”, “Envejecimiento Productivo” y “Envejecimiento Participativo”.

El encuentro – que se desarrolló en la Plaza de Armas – contó con la asistencia del director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández; de la alcaldesa de Subjantalla, Nélida García Ramos, así como del jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Ica, Juan Valdivia.

Usuario y violinista, Vicente Gonzales Bravo

 

También, estuvieron delegaciones de los colegios Juan Pablo II y Virgen de la Medalla Milagrosa, y de los municipios de Pachacutec, Tate, Pueblo Nuevo, San José de los Molinos, entre otros.

Como parte del programa, los usuarios y usuarias de Pensión 65 presentaron sus más representativos saberes locales como: el chupe y picante de pallares, chocotejas, manjarcillo; confección de canastas de caña; tejidos; bordados; y enseñanza del quechua. Una participación especial ofreció el señor Vicente Gonzales Bravo, quien interpretó un variado repertorio musical con su violín. Además, bailaron al ritmo de huaynitos, valses y cumbias.

Primeros usuarios que se registraron en Subtanjalla en Pensión 65, Calix Santos y su esposa Teodora Briceño

 

También se llevó a cabo una jornada de vacunación contra la influenza, así como de prevención de la anemia.

En Subjantalla, el Midis a través de Pensión 65 registra 104 usuarios y usuarias y, en conjunto con la Municipalidad Distrital, está implementando los diálogos de saberes productivos, para que los adultos mayores compartan sus saberes, experiencias, alegrías, etc. Este año, han firmado un convenio con las instituciones educativas Juan Pablo II y Virgen de la Medalla Milagrosa, donde los usuarios del Programa enseñan el idioma quechua, tejidos y bordados.

Gastronomía iqueña tiene como principal ingredientes pallares verdes

 

Asimismo, los usuarios y usuarias del Programa participan en campañas de salud y reciben clases de alfabetización en el Centro de Educación Básica Alternativa Juan Pablo Fernandini.

El Programa Pensión 65 del Midis impulsa la iniciativa Saberes Productivos en 495 distritos a nivel nacional, movilizando a cerca de 56 mil usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones. Mediante los encuentros de Saberes Productivos – donde también exponen sus productos – los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.

Adultas mayores de Subtanjalla también se dedican a los tejidos con lana de oveja
Categorías
Seleccione año