Pensión 65, un Programa del Estado Peruano que entrega una subvención económica a adultos mayores

  • Línea Gratuita 0-800-11-007
  • Central Teléfonica (01) 705-2900
  • Portal Transparencia

Noticias

Programa Pensión 65 supervisa en Cusco pagos a usuarios

Por Maria Mines - septiembre 2, 2018
Programa Pensión 65 supervisa en Cusco pagos a usuarios

A fin de verificar el servicio de pago que reciben los usuarios y usuarias, el director ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Mendigure Fernández, supervisó los puntos situados en diversos distritos de  la región Cusco.

Director de Pensión 65, Julio Mendigre, supervisando entrega de subvención económica a usuarios y usuarias

 

Según el último padrón de usuarios de julio – agosto, Cusco reporta un total de 36,173 adultos mayores, quienes cobran la subvención económica cada dos meses, en 47 puntos de pago, y en las zonas más alejadas, mediante la modalidad de transportadora de valores.

Julio Mendigure acudió a supervisar la entrega de la pensión en el distrito de Sicuani, correspondiente a la provincia de Canchis, donde 1,800 usuarios acuden a la agencia del Banco de la Nación. Hasta este lugar arribaron adultos mayores de Layo, Marangani, El Descanso, San Pedro y San Pablo. En toda la provincia, se registran 4,168 usuarios.

De igual manera, estuvo en Espinar, donde 3,111 usuarios y usuarias de 8 distritos, cobran la pensión bimestral de 250 soles.

Bellos telares tejidos por adultas mayores cusqueñas

 

Como parte de la estrategia de acercar el Estado a los ciudadanos, que desarrolla el Midis a través de Pensión 65, se efectúa el pago en los lugares más remotos, como en zonas fronterizas, VRAEM, Alto Huallaga, así como en las comunidades nativas.

Así, hay usuarios en 69 distritos del VRAEM, donde se atienden a 23,079 personas. Entre tanto, en el Alto Huallaga, Pensión 65 tiene 12,339 usuarios, lo que significa una presencia en los 37 distritos de la zona.

De igual manera, Pensión 65 se encuentra en los 84 distritos de zona de frontera, donde atiende a 47,917  usuarios, mientras que se registran 11,696 usuarios de centros poblados amazónicos en 11 departamentos.

Encuentros de saberes productivos

Los adultos mayores de Suyckutambo y Coporaque, en la provincia de Espinar, Cusco, tuvieron la oportunidad de poner en valor la gran diversidad de sus conocimientos durante los encuentros de saberes productivos, convocados por las municipalidades distritales, con el asesoramiento técnico del Programa Pensión 65.

Rituales transmitidos por adultos mayores a jóvenes cusqueños

 

Los eventos contaron con la participación del director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández y el jefe de la Unidad Territorial del Programa en Cusco, Miguel Chambi Ccalla.

De esta manera, por ejemplo en Coporaque, los usuarios y usuarias hicieron gala de sus cuentos e historias, hilados y tejidos; trabajos en cuero; plantas medicinales y rituales andinos; música y cantos; y platos típicos. En forma simultánea, interpretaron danzas ancestrales que están recuperando los adultos mayores, como la danza de la llama.

Al encuentro asistieron autoridades locales como el alcalde de Coporaque, Vicente Condori Ccori; y el sub prefecto del distrito, Nicanor Alccaccahua Huaypuna.

Hilanderas presentan sus conocimientos a niños y jóvenes

 

Entre tanto, en Suyckutambo como parte del encuentro de saberes, se llevó a cabo el Concurso de Niños Portadores de Saberes, entre los menores que participaron en la transferencia intergeneracional con los usuarios de Pensión 65.

La actividad, realizada en la Plaza de Armas de Suyckutambo, contó con la participación del alcalde distrital, Pedro Ccolque Ccama.

 

Categorías
Seleccione año