Pensión 65, un Programa del Estado Peruano que entrega una subvención económica a adultos mayores

  • Línea Gratuita 0-800-11-007
  • Central Teléfonica (01) 705-2900
  • Canal de Denuncias
  • Portal Transparencia

Noticias

Población de Purus en Ayacucho afrontará frío extremo con intervención intersectorial e intergubernamental

Por Maria Mines - mayo 10, 2019
Población de Purus en Ayacucho afrontará frío extremo con intervención intersectorial e intergubernamental

En el centro poblado Purus (3,938 m.s.n.m.), en el distrito de Chaca, provincia ayacuchana de Huanta, el frío es intenso. Hasta ahí llegó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, para entregar 16 viviendas térmicas acondicionadas por el proyecto Mi Abrigo, del programa social Midis Foncodes, en el marco del lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (PMHF) 2019 – 2021. Esas viviendas se suman a las 19 entregadas el año pasado en dicho centro poblado.

En la entrega, la titular del Midis, su colega de la Producción, Rocío Barrios, y autoridades regionales, provinciales, locales y comunales lanzaron el PMHF que representa una política preventiva del Gobierno orientada a proteger de las bajas temperaturas a la población en pobreza y pobreza extrema que se encuentra en situación de alta vulnerabilidad.

“El Ejecutivo está lanzando el plan multisectorial en simultáneo en varias zonas del país con carácter de prevención. Todavía no han llegado las heladas y ya tenemos las ‘casitas calientes’ en Purus, y también vacunación contra males respiratorios. Saludamos este trabajo intersectorial e intergubernamental”, sostuvo la ministra Bustamante.

“El plan multisectorial representa intervenciones en más de 560 distritos priorizados con una inversión de más de 460 millones de soles, presupuesto que se ha duplicado con relación al año pasado”, afirmó la titular del Midis, quien destacó que el presupuesto multianual permite concretar de manera rápida la instalación de los módulos térmicos.

Las también llamadas ‘casitas calientes’ tienen por objetivo resguardar la vida y la salud de las familias altoandinas en riesgo alto y muy alto ante las heladas. Se trata de viviendas que elevan la temperatura en el interior de los hogares entre 10 y 15 grados centígrados aprovechando la energía solar y la tecnología de muro ‘trombe’. En el 2019 se tiene programado intervenir con esa tecnología en 3,350 casas en las diferentes regiones del país.

En Purús, estas viviendas térmicas servirán de protección a miembros de hogares que son usuarios del proyecto Haky Wiñay, también de Midis Foncodes. Estos módulos protegerán principalmente a niños y adultos mayores. Durante la jornada de trabajo, las autoridades del Ejecutivo también visitaron viviendas donde dicho proyecto ha ejecutado acciones con cocinas mejoradas según modelo altoandino y kits de agua segura.

También observaron los diversos sembríos de pastos asociados (rye grass y alfalfa) y cebada, así como biohuertos a campo abierto, ideales para la producción de lechuga y zanahoria, impulsados por Haku Wiñay, proyecto orientado a promover y ejecutar ideas productivos para elevar la calidad de vida y lograr que la población deje la condición de pobreza y pobreza extrema.

Por su parte, la ministra de PRODUCE, Rocío Barrios, indicó que su sector ayudará a mejorar las capacidades de producción de papa, quinua, oca y queso en el distrito de Chaca, y coordinará con el proyecto Haku Wiñay de Midis Foncodes para lograr que la productividad sea sostenida.

La ministra Barrios informó la labor que su cartera desarrollará en el marco del PMHF 2019, a través de la intervención de sus diversos servicios y programas en la región Ayacucho. “La visión del Gobierno es acercarnos a los menos favorecidos y apoyarlos contra el flagelo de las heladas y friaje. Por ello, como PRODUCE, estamos aquí, en la comunidad de Purus, para apoyar a que sus productos sean más rentables. Actualmente, en la región Ayacucho, tenemos un Cite Vraem y estamos implementando un Cite Papa y Granos Andinos, a través de los cuales se podrán fortalecer cultivos como la oca, quinua, cebada, entre otros”, comentó la titular de Producción.

Añadió que desde PRODUCE se trabajará de manera permanente para que los más de 1,000 habitantes de Purus mejoren su calidad de vida. “Con el fortalecimiento de las capacidades de sus productos podrán encontrar oportunidades de negocios, entrar a nuevos mercados y tener mayores ingresos”, dijo Barrios.

Acercamiento de servicios

Las ministras también visitaron el Tambo Cunya, ubicado en el distrito vecino de Uchuraccay, donde acude también la población de Purús para acceder a los programas sociales del Midis y a servicios de otras entidades del Estado. Los Tambos son plataformas fijas del Programa Nacional PAIS, del Midis, que tienen como misión acercar los servicios estatales a los ciudadanos que viven en zonas de difícil acceso.

En lo que va de este año en dicho Tambo, que cuenta con un ámbito de influencia de 13 centros poblados, 440 viviendas y 1,623 habitantes, se han realizado 732 atenciones. En general, la región Ayacucho cuenta con 50 Tambos operativos que benefician a más de 114,000 personas de más de 1,300 centros poblados. Los Tambos también servirán como almacenes de provisiones para tiempos de heladas y friaje, explicó la titular del Midis, Paola Bustamante.

En el marco del lanzamiento del plan en Purus, el Ministerio de Salud también realizó una campaña de vacunación contra la influenza y el neumococo, que estuvo dirigida a menores de 5 años y a adultos mayores de 60 años, quienes son más vulnerables a adquirir enfermedades respiratorias producto de las bajas temperaturas. Finalmente, Agro Rural llevó a cabo una campaña de vacunación de ganado.

“Nos hemos comprometido a trabajar con toda la provincia de Huanta en el cierre de brechas de acceso a servicios básicos. En general, al Bicentenario esperamos ver reducido el porcentaje  a nivel país de comunidades sin servicios. El acceso al paquete de servicios básicos es la forma para lograr el desarrollo y ser competitivos”, agregó Bustamante.

El lanzamiento del PMHF 2019 se llevó a cabo por otras autoridades del Ejecutivo paralelamente en otros centros poblados de Cusco, Huancavelica y Puno.

Categorías
Seleccione año