Pensión 65, un Programa del Estado Peruano que entrega una subvención económica a adultos mayores

  • Línea Gratuita 0-800-11-007
  • Central Teléfonica (01) 705-2900
  • Portal Transparencia

Noticias

Pensión 65: Usuarios de Pozuzo y Constitución en Oxapampa, participaron en encuentros de saberes productivos

Por Maria Mines - agosto 28, 2018
Pensión 65: Usuarios de Pozuzo y Constitución  en Oxapampa, participaron en encuentros de saberes productivos

Los encuentros de Saberes Productivos realizados en Pozuzo y en Constitución, en la provincia de Oxapampa, hicieron posible que los adultos mayores del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, enseñen a los escolares el tradicional hilado y teñido del algodón, entre la gran variedad de conocimientos que cultivan.

Jóvenes de Oxapampa comparten en encuentro con adultos mayores

Asimismo, los usuarios del Programa mostraron las formas de preparar diferentes platos ancestrales, como la sopa a base de caracol para reducir la anemia, pasta de cacao, juanes, enchipados, y el masato; también elaboraron escobas y sombreros con el tamshi; collares con huairuro y abanicos confeccionados con bombonaje.

En medicina tradicional exhibieron tónicos para combatir el asma y la anemia; raíces contra la picadura de animales; así como otras plantas desinflamantes y cicatrizantes.

El  Encuentro de saberes Productivos del  Distrito de Pozuzo se desarrolló en la plaza principal del distrito y donde se pudo ver plasmado el conocimiento de los adultos mayores en el tejido de canastas de bejuco, el hilado de algodón cosechados por ellos mismos, el proceso de urdido.

De igual manera, el tejido de mantas, manteles y morrales a base de callhua y la mezcla de plantas silvestres como chincho y mata palo del monte, sangre de grado, cutepa, raíz de cortadillo, matico etc. en la elaboración de jarabes preventivos de distintas enfermedades como diabetes.

La actividad fue una expresión fusionada de la cultura andina y austroalemana, donde buscaron revalorar el “Parish Polca”, danza traída por los inmigrantes austriacos y alemanes que poblaron Oxapampa, acompañadas de la ejecución de la polca, música tradicional que tiene al acordeón como instrumento principal.

Usuarios de Pensión 65 transmiten sus saberes a jóvenes de Oxapampa

En Pozuzo, participaron delegaciones de las instituciones educativas Reverendo padre José Egg, Túpac Amaru, y Alexander Von Humboldt.

Para ambos eventos, emprendieron un trabajo articulado el Programa Pensión 65 y los gobiernos locales de los respectivos distritos.

El jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Pasco, Jimmy Carhuaricra, así como los funcionarios municipales de Pozuzo y Constitución, encabezaron las actividades que evidenciaron el compromiso con la revaloración de los adultos mayores en sus comunidades por los conocimientos que poseen.

El Programa Pensión 65 del Midis impulsa Saberes Productivos en 495 distritos a nivel nacional, movilizando a cerca de 56 mil usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones y mediante los encuentros – donde también exponen sus productos – los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.

La iniciativa de Saberes Productivos se enmarca en esta nueva forma de gestión, en la cual Pensión 65 impulsa un enfoque de desarrollo, basado en el envejecimiento saludable, productivo y participativo.

Categorías
Seleccione año