Pensión 65, un Programa del Estado Peruano que entrega una subvención económica a adultos mayores

  • Línea Gratuita 0-800-11-007
  • Central Teléfonica (01) 705-2900
  • Portal Transparencia

Noticias

Mediante Campaña “Sin cataratas para verte mejor” 450 usuarios de Pensión 65 recibieron gratuitamente anteojos

Por Maria Mines - diciembre 3, 2018
Mediante Campaña “Sin cataratas para verte mejor” 450 usuarios de Pensión 65 recibieron gratuitamente anteojos

Fue un día muy especial. Doña Jesús Castro Marcizo (78) y su esposo Víctor Salazar Ticla (83), partieron poco más de las cinco de la madrugada rumbo a Lima, desde la plaza principal de Langas, en la provincia de Huarochirí, con el sueño de volver a caminar más seguros y remendar la ropa de sus adorados nietos, luego de recibir los anteojos con los que verían mejor.

Junto a la pareja Salazar-Castro, otros 44 adultos de mayores de Langas arribaron a Manchay, en el distrito de Pachacámac, para sumarse a la Primera Mega campaña de medida de agudeza visual y entrega de lentes, denominada “Sin cataratas para verte mejor”, emprendida por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis y la ONG Management Sciences for Health – Perú (MSH – Perú), que trabaja en contribuir a mejorar la salud de la población vulnerable.

La actividad contó con la participación del director ejecutivo de Pensión 65, Mg. Julio Mendigure Fernández; y del director ejecutivo de MSH-Perú, Edgar Medina Figueroa.

Con los adultos mayores de Langas, un total de 450 afiliados al programa social, recibieron gratuitamente 900 anteojos; un par fueron de medida y otro para protegerse del sol.

Tras recibir los lentes, los usuarios de Pensión 65 se mostraron muy contentos porque ahora retomarán sus actividades productivas; es decir, empiezan a recuperar su autonomía. Por ejemplo, la señora Jesús y Víctor, dijeron que visitarán más seguido a sus nietos y podrán caminar con mayor confianza por su pequeña chacrita donde cultivan papas y habas.

Esposos y usuarios de Pensión 65, Jesús Castro y Víctor Salazar con lentes nuevos

 

La campaña de entrega de lentes – realizada en el Tayta Huasi de Manchay – es la primera en Lima que alcanza a casi 500 usuarios del programa social, y fue posible a través de la articulación con MSH -Perú.

Esta actividad forma parte del Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65, aprobado por Pensión 65 en agosto de este año, y cuyo objetivo es fortalecer la promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades.

Más acciones en salud

Por primera vez los usuarios de Pensión 65 acceden a cirugías de cataratas con equipos de última generación y especialistas de primer nivel, como resultado del convenio entre Pensión 65 y el Instituto Nacional de Oftalmología – INO, a través de la cual, desde octubre pasado, 140 adultos mayores en Huánuco, Lima, Cusco, Ayacucho, Pasco, San Martín, La Libertad y Ancash recuperaron la visión. En los casos de estas dos últimas regiones, los acuerdos fueron suscritos con el Instituto Regional de Oftalmología de Trujillo.

El acuerdo también permite que el INO capacite a 400 promotores y coordinadores de Pensión 65 a fin que durante sus visitas domiciliarias, detecten tempranamente enfermedades como cataratas y otras patologías oculares.

Especialistas del INO capacitando a promotores y coordinadores de Pensión 65

 

Datos

  • Durante octubre y noviembre de este año, fueron capacitados los promotores y coordinadores territoriales de Pensión 65 de Lima.
  • Una operación de cataratas tiene un costo promedio – por cada ojo – de 2,500 soles.
  • Por cada 10 adultos mayores, 01 en promedio, necesita operación de cataratas.
Categorías
Seleccione año