Pensión 65, un Programa del Estado Peruano que entrega una subvención económica a adultos mayores

  • Central Teléfonica (01) 705-2900
  • Canal de Denuncias
  • Portal Transparencia

Noticias

La estrella de Lucinda

Por Comunicaciones - abril 10, 2021
La estrella de Lucinda

En el distrito de Sarín, en La Libertad, vive una noble señora de 74 años que se ha hecho famosa internacionalmente. Los videos donde se le ve cocinando cuy frito con revuelto de papas, sopa de papa seca, pellejón de cerdo reventado, cachangas, entre otras delicias de su tierra, alcanzan millones de reproducciones. La Tía Lucinda, como la conocen cariñosamente, es una feliz usuaria de Pensión 65. A continuación, su conmovedora historia.

Y un día, un acto tan simple y cotidiano, como traer agua para su cocina a leña, significó una epifanía inequívoca de su talento. Marcial Campos se dio cuenta de que su tía de 74 años no solo era una maestra de la cocina, sino que su carisma podría ser el vehículo para difundir la cocina tradicional del distrito de Sarín, en la Libertad. Marcial venía difundiendo videos que registraba con un humilde celular en su página de Facebook, y que daban cuenta de los lugares turísticos de la provincia de Sánchez Carrión; pero cuando le propuso a su tía Lucinda Tacanga Mauricio, usuaria de Pensión 65, que quería grabarla cocinando, jamás se imaginó que al poco tiempo la verían millones de personas en países como Suiza, Estados Unidos, Colombia, México, Guatemala y Chile.

Cuy frito revuelto de papas, sopa de papa seca, pellejón de cerdo reventado, cachangas, sopa de chochoca, chupe de papas, ají de gallina, dulce de trigo, chicharrón con mote, trucha frita, son algunos de los platos que cocina, utilizando insumos propios de la zona y materiales de uso local, como el fogón y el batán. “Lucinda Tacanga Mauricio es un ejemplo a seguir en el ámbito nacional e internacional, pues fortalece los saberes de su pueblo, dejando un legado a las presentes y futuras generaciones”, reza el diploma que le entregaron en la Municipalidad Distrital de Sarín, en reconocimiento a su labor.

“¡Ahora sale mi cara en la pantalla!”, dice Lucinda. “Mi esposo falleció y ahora vivo con mi hermana discapacitada, mi hija y mis tres nietos. A veces no alcanzaba para comer, pero siempre hemos salido adelante, ¡con la unión familiar!”, agrega, con esa voz ligera y vibrante, irónica y tierna, con la que narra sus videos. Su sobrino Marcial vive al lado, en una casita que ocupa con su esposa y su hijo de seis años. El viejo celular con el que graba a Lucinda fue un regalo de su hermano. “A mí me criaron mis bisabuelos y luego mi tía Lucinda. Nunca nos ha faltado techo, comida y menos amor”, subraya Marcial, emocionado, para luego agregar que los videos que dirige, edita y difunde en su página de Facebook (Tvnay), son una suerte de homenaje a su querida tía Lucinda.

“¡Hoy estoy un poquito agripada por la lluvia!”, dice Lucinda, y añade: “Vamos a seguir sacando videos hasta que Dios nos dé vida”. Lucinda llora de contenta cuando lee lo que le escribe la gente en las redes sociales. Desde el año 2019 participa en la intervención Saberes Productivos de Pensión 65, transmitiendo a otros adultos mayores, y a las nuevas generaciones, además de las recetas de la cocina tradicional, el tejido, otro de sus grandes talentos. Y sonríe, porque sabe que la paz que experimentamos al ayudar a los demás, es de las más duraderas.

Categorías
Seleccione año