Pensión 65, un Programa del Estado Peruano que entrega una subvención económica a adultos mayores

  • Línea Gratuita 0-800-11-007
  • Central Teléfonica (01) 705-2900
  • Portal Transparencia

Noticias

Adultos mayores de Pensión 65 comparten juegos ancestrales con escolares

Por Maria Mines - noviembre 2, 2018
Adultos mayores de Pensión 65 comparten  juegos ancestrales con escolares

“El vuelo de la cometa de mi papito”, tuvo como nombre el concurso de cometas, realizado en el distrito de Chaupimarca, región Pasco, en el marco de la intervención Saberes Productivos del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.

La actividad, que reunió a unos 800 alumnos de la institución educativa Cipriano Proaño, fue coordinada con la Municipalidad Provincial de Pasco, a fin de desarrollar la transmisión intergeneracional entre adultos mayores y escolares sobre diferentes juegos ancestrales. Así, se forjaron lazos como el cariño y respeto, entre ambas generaciones.

Al compartir sus juegos con los pequeños, los adultos mayores recuperan su niño interior y alimentan su capacidad de juego, lo que repercute en su bienestar físico y mental. A su vez, reafirman su autoestima y se sienten valorados. Por su parte, los menores ejercen su derecho al juego.

Durante el desarrollo del certamen, los usuarios de Pensión 65, además de trasmitir sus habilidades y experiencias en forma directa a los menores, se hicieron cargo del diseño, elaboración y reglas de los juegos.

Como los adultos mayores estuvieron dispuestos a escuchar y a compartir su tiempo con los pequeños, estos se sintieron comprendidos, valorados y queridos; entonces, escucharon con atención sus historias, y aprendieron con interés diversas formas de jugar, por ejemplo, a la volar cometas, mundo, trompo y salta soga.

El concurso se llevó adelante en tres categorías: Diseño de cometas; elaboración de cometas con material reciclado; y Mayor alcance de vuelo y altura de la cometa; asimismo, contó con igual cantidad de niveles: Primer y segundo grado de primaria; tercer y cuarto grado de primaria; y quinto y sexto grado de primaria. Al finalizar el evento, la Municipalidad Provincial de Chaupimarca premió la participación de cada aula.

Categorías
Seleccione año