Pensión 65, un Programa del Estado Peruano que entrega una subvención económica a adultos mayores

  • Línea Gratuita 0-800-11-007
  • Central Teléfonica (01) 705-2900
  • Portal Transparencia

Noticias

Adultos mayores de Bagua Grande en Amazonas realizan Primer Encuentro de Saberes Productivos

Por Maria Mines - julio 30, 2018
Adultos mayores de Bagua Grande en Amazonas realizan Primer Encuentro de Saberes Productivos

Chilcano de cashca, shurumbo, sopa de chochoca y torito de plátano, fueron algunos potajes tradicionales que los adultos mayores y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, presentaron en el I Encuentro de Saberes Productivos del distrito de Bagua Grande en la provincia de Utcubamba, Amazonas, con la finalidad promover sus conocimientos ancestrales y transmitirlos a las nuevas generaciones.

Autoridades locales en encuentro de Saberes Productivos en Bagua Grande

 

Convocados en la Plaza de Armas por la Municipalidad Provincial de Utcubamba, cerca de 150 usuarios de Pensión 65 – quienes son portadores de saberes ancestrales – tuvieron la oportunidad de hacer una demostración de sus conocimientos a unos 50 escolares de diversas instituciones educativas.

Al acto asistieron el alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Williams Zumaeta Lucero, así como el jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Amazonas, Francisco Rojas Muñoz, entre otras autoridades locales.

Como parte del encuentro, se hicieron presentes los adultos mayores del Centro Integral del Adulto Mayor – CIAM Cristóbal Copia, de Lonya Grande y de Jamalca; entre tanto, la delegación del CIAM de Bagua Grande tuvo a su cargo el Concurso de pelado de yuca.

Además de interpretar danzas, coplas y el ritual “La limpia del cuy”, los usuarios y usuarias de Pensión 65 presentaron su variada gastronomía, como los tamales de chancho, el huarapo, la chicha de arroz, así como los dulces de oca y de chiuche.

Al terminar la programación artística, los invitados recorrieron los módulos para apreciar los trabajos de los adultos mayores, como artesanías con soguillas y lamparines; bordado a mano en telar a cintura o kallua; y jarabes preparados en base a plantas medicinales.

En Amazonas, Pensión 65 registra 1,242 usuarios quienes se han integrado a Saberes Productivos, iniciativa creada para promover el bienestar integral de los adultos mayores del Programa.

Con Saberes Productivos Pensión 65 demuestra que es más que la entrega de una subvención económica; porque aporta a la mejora de la calidad de vida de sus integrantes, mediante su revalorización, reconociéndolos como portadores de conocimientos y prácticas ancestrales, los cuales se convierten en activos de una localidad, y permiten la generación de procesos de desarrollo local.

En Amazonas, un total de 12,510 adultos mayores reciben bimestralmente la subvención económica otorgada por el Estado, a través de Pensión 65.

 

Categorías
Seleccione año