Escolares aprenden con adultos mayores reconstrucción de puente Q’eswachaka en Cusco | Pensión 65

Línea gratuita: 0-800-11-007                         Central Telefónica: (01) 705-2900

 

Escolares aprenden con adultos mayores reconstrucción de puente Q’eswachaka en Cusco

6 jun 2018

Con la valiosa participación de 37 adultos mayores integrantes de la iniciativa Saberes Productivos del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Midis, 150 escolares de la institución educativa San Juan Bautista, del distrito de Quehue,  provincia de Canas en Cusco,  realizaron durante dos días, la renovación de la réplica del puente pre incaico Q’eswachaka, declarado como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Réplica del puente Q´eswachaka en patio del colegio San Juan Bautista

Réplica del puente Q´eswachaka en patio del colegio San Juan Bautista

La réplica del puente – que mide 8 metros de largo por 01 de ancho, está instalada  en  el patio del colegio; y para su refacción emplearon un total de 2,200 metros de sogas o q’eswas.

En el tejido del puente solo participan los hombres y las mujeres en  el trenzado de sogas

En el tejido del puente solo participan los hombres y las mujeres en el trenzado de sogas

Esta actividad, programada como parte  del fortalecimiento de la identidad cultural y para que los niños y jóvenes continúen con el ritual a futuro, se ejecuta días previos a la renovación del puente que será del 07 al 10 de junio, y donde participarán los comuneros calificados, mientras el resto de la población continuará sus actividades diarias.

Desde hace tres generaciones se realiza la tradicional reparación, con sogas elaboradas con la fibra  natural  “qoya”. Tanto en el ritual como en el tejido del puente, participan solo varones, mientras que en el trenzado de las sogas lo hacen solo mujeres.

La actividad del año más importante que se desarrolla en Quehue, es la renovación anual de la estructura, la cual consta de un ritual a la Pachamama con la participación colectiva  de los ayllus o comunidades campesinas.

Niñas del colegio San Juan Bautista aprenden tradicional renovación del puente

Niñas del colegio San Juan Bautista aprenden tradicional renovación del puente

Los usuarios de Pensión 65 – provenientes de las comunidades Huinchiri, Choccayhua, Ccollana Quehue y Chaupibanda –   juegan un rol muy importante en esta práctica, ya que mediante sus narraciones transmiten a los escolares sus tradiciones.

La Institución Educativa San Juan Bautista tiene como uno de sus objetivos, promover actividades sobre la valoración cultural, mediante un aprendizaje  interactivo  de los estudiantes con las personas y su entorno.

Por ello, en el proyecto “Transferencia de saberes ancestrales a las nuevas generaciones   en la renovación del puente Queswachaka” – que por primera vez se lleva adelante –  trabaja con los adultos mayores, el gobierno local de Quehue, y con Pensión 65.

De manera conjunta, los colegios, municipalidades y los portadores de saberes identificados, participan en la  transmisión conocimientos y prácticas a estudiantes; en este caso, en la renovación del puente Q’eswachaka.

La Qoya, fibra natural con la que elaboran las sogas del puente

La Qoya, fibra natural con la que elaboran las sogas del puente

El Midis, mediante Pensión 65 puso en marcha la intervención Saberes Productivos para promover la revalorización de sus usuarios, a partir del reconocimiento de su rol como portadores de conocimientos y prácticas ancestrales, los cuales una vez identificados, registrados y difundidos, se convierten en activos de una localidad y permiten la generación de procesos de desarrollo local que favorecen a la comunidad en su conjunto.