Usuaria de Pensión 65 rescata gastronomía tradicional: “Caldo de bolas” | Pensión 65

Línea gratuita: 0-800-11-007                         Central Telefónica: (01) 705-2900

 

Usuaria de Pensión 65 rescata gastronomía tradicional: “Caldo de bolas”

23 mar 2018

Las tradiciones culinarias no tienen fronteras, tal como lo demostraron la tumbesina Nicolasa Villala, usuaria del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, y su casi extinto “caldo de bolas” -de origen ecuatoriano-, que fue uno de los atractivos principales del IV Encuentro Binacional de Saberes Productivos, realizado en la Plaza de Armas de Zarumilla, en Tumbes.

Representante de la Municipalidad de Huaquillas, Ecuador, Robert Romero, y el alcalde de la Municipalidad de Zarumilla, Feliz Garrido

Representante de la Municipalidad de Huaquillas, Ecuador, Robert Romero, y el alcalde de la Municipalidad de Zarumilla, Feliz Garrido

Nicolasa prepara el caldo con platano verde, carne de res, zapallo, yuca y choclo

Nicolasa prepara el caldo con platano verde, carne de res, zapallo, yuca y choclo

Al evento, que fue una oportunidad para mostrar el trabajo de inclusión social de los adultos mayores, que se lleva adelante en Perú y Ecuador, asistieron el alcalde de la Municipalidad Provincial de Zarumilla, Félix Garrido Rivera; y el representante de la Municipalidad de Huaquillas, Ecuador, Robert Romero; mientras que por Pensión 65, estuvieron el coordinador técnico del Programa, Cristian Contreras, y el jefe de la Unidad Territorial en Tumbes, Shesmer Jiménez.

La intervención Saberes Productivos es impulsada por Pensión 65 y desarrollada por los municipios, para permitir que las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, sean reconocidas por su comunidad, como portadores de valiosos conocimientos ancestrales, los cuales aportan a la preservación de la identidad nacional.

En el encuentro, llevado a cabo el jueves 22 de marzo, los usuarios y usuarias del Programa, además de hacer gala de su gastronomía, como el caldo de bolas y el dulce de ciruela, exhibieron sus tejidos, técnicas agrícolas y artesanales con arcilla, así como danzas, entre otros saberes productivos. A su vez, los alumnos de la I.E. 093 Efraín Arcaya Zevallos, ofrecieron un recital de poesía.

Usuarias Pensión 65 en Encuentro de Saberes Productivos

Usuarias Pensión 65 en Encuentro de Saberes Productivos

Tumbes tiene 4,197 afiliados a Pensión 65; de los cuales 368 viven en Zarumilla. De ellos, 80 son activos participantes en Saberes Productivos.

Gran cocinera

Nicolasa Villala (78 años), dice que una de las costumbres que estaba por extinguirse en Zarumilla, es tomar después de una “mala noche”, el caldo de bolas, el cual su madre, Leonila, le enseñó a preparar cuando tenía 15 años. “Yo lo hago a la antigua; con plátano verde, carne de res, zapallo, yuca, huevos y otros secretitos; y me sale bien. Tiene gran valor alimenticio y lo hago mejor que los ecuatorianos; además, allá tienen otros ingredientes”, afirma la usuaria de Pensión 65.

“Negra” – así también la llaman – pertenece a una familia de 11 hermanos, de los cuales solo viven dos mujeres. Quedó viuda a los 43 años, y desde entonces vive sola con su hijo que tiene habilidades especiales. Ahora, cada vez que prepara el potaje, llama a los más niños del barrio, para que la sigan paso a paso en la preparación.

Adultos mayores de Perú y Ecuador

Adultos mayores de Perú y Ecuador

Revaloran yunza de Huancavelica

En el marco de la intervención Saberes Productivos, los usuarios de Pensión 65 del departamento de Huancavelica, concurrieron a una yunza con banda de músicos, donde revivieron a los “avelinos” o guerrilleros de Andrés Avelino Cáceres, cuyo ejército pasó por dicha ciudad, durante la resistencia a la invasión chilena en la Guerra del Pacifico.

La actividad desarrollada en el distrito de Huando, provincia de Huancavelica -donde Pensión 65 atiende a 438 adultos mayores- se inició con una sesión de tai chi y para finalizar, los usuarios degustaron el tradicional puchero huandino.

Huancavelica, Huando, adulto mayor con atuendo de avelino

Huancavelica, Huando, adulto mayor con atuendo de avelino