Ica: Usuarias de Pueblo Nuevo presentaron deliciosos potajes en Diálogo de Saberes Productivos | Pensión 65

Línea gratuita: 0-800-11-007                         Central Telefónica: (01) 705-2900

 

Ica: Usuarias de Pueblo Nuevo presentaron deliciosos potajes en Diálogo de Saberes Productivos

1 mar 2018

La deliciosa carapulcra, sopa seca y el dulce de frejol, fueron algunas viandas presentadas por las usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, durante el Diálogo de Saberes Productivos, llevado a cabo en el distrito de Pueblo Nuevo en la provincia de Chincha, departamento de Ica.

Danzas típicas de Ica interpretadas por usuarias de Pensión 65

Danzas típicas de Ica interpretadas por usuarias de Pensión 65

A la cita concurrieron el director ejecutivo de Pensión 65, Dr. Heber Armas Melgarejo, el jefe de la Unidad Territorial en Ica, Juan Valdivia; así como la alcaldesa de Pueblo Nuevo, Patricia Torres.

Además de la exquisita comida, las adultas mayores presentaron otros saberes como el hilado; el tejido de sombreros de junco y de sillas de totora, así como plantas medicinales.

Pese a ser un distrito relativamente joven, Pueblo Nuevo ha forjado tradiciones y costumbres, logrando destacar por su talento artístico y musical. Precisamente, como parte del programa, organizado por la comuna distrital, los adultos mayores Hilaria Flores, Jacinto Arias y Celestino Campos, interpretaron poesías y diversas canciones como huaynos.

Estas experiencias y conocimientos, son los que Pensión 65 está empeñado en preservar, mediante la iniciativa Saberes Productivos que, con el decidido apoyo de la municipalidad distrital, impulsa hace más de 3 años en Pueblo Nuevo donde de las 527 usuarias y usuarios del Programa, más de 280 son activos participantes en los talleres de diálogos, transmisiones intergeneracionales y encuentros locales.

Diálogo de Saberes en Pueblo Nuevo Chincha

Diálogo de Saberes en Pueblo Nuevo Chincha

A nivel de Ica, Pensión 65 registra  6,611 usuarios; de los cuales, 2,183 corresponden a la provincia de Chincha.

Mediante Saberes Productivos, los adultos mayores de Pensión 65 son reconocidos como portadores de conocimientos y prácticas ancestrales, revaloradas y reconocidas en sus comunidades; mientras el Programa diseña, capacita y monitorea la intervención, los municipios ceden los espacios para las reuniones y brinda el personal necesario.