Ica: Adultos mayores de Pensión 65 se reunieron con titular del MIDIS Jorge Meléndez | Pensión 65

Línea gratuita: 0-800-11-007                         Central Telefónica: (01) 705-2900

 

Ica: Adultos mayores de Pensión 65 se reunieron con titular del MIDIS Jorge Meléndez

6 feb 2018

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez Celis, se reunió con usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, quienes participan de Saberes Productivos, intervención que propicia el rescate de los conocimientos ancestrales de los adultos mayores, así como su conservación, y puesta en valor, logrando con ello que puedan reinsertarse a la dinámica social de sus localidades.

Los adultos mayores expusieron al titular del Midis algunos de sus saberes, como las manualidades y la enseñanza del quechua.

Usuarios de Pensión 65 de Subtanjalla, Ica

Usuarios de Pensión 65 de Subtanjalla, Ica

El evento se realizó en el distrito de Subtanjalla, provincia y departamento del mismo nombre, donde el canto, los tejidos y las comidas son los principales saberes que se practican y que están registrados por el Programa Social que atiende en dicha localidad, a 95 adultos mayores.

Al encuentro asistieron los usuarios Julio Bautista Huaripaucar, Simón Tito Merma y Pedro Peña Quintana, quienes transmiten el saber de la agricultura.

De igual manera, estuvieron Cunancia Antonio de Cuasiatado y Vicenta Huamani Ccanse, usuarias que enseñan quechua a las nuevas generaciones.
También participaron las mejores representantes de la gastronomía iqueña, Santa Gutiérrez Alejo, inigualable con la mazamorra de maíz, así como Margarita Espino Espino, Justina Herrera Valencia y Margarita García Medina, expertas en la preparación del chupe de pallares verdes.

Otros usuarios de Pensión 65 presentes, fueron Edmunda Tacuri de Cusipuma, María Zevallos Huamani y Margarita García Medina.

A nivel del departamento de Ica, el programa Pensión 65 registra 6,611 usuarios en 5 provincias y 43 distritos. De esta cifra, 1,225 adultos mayores, que residen en 18 distritos, participan en Saberes Productivos.

Saberes Productivos

La intervención Saberes Productivos, la cual obtuvo el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, promovido por la organización Ciudadanos al Día, tiene como finalidad revalorizar a los adultos mayores usuarios del Programa, a partir de su reconocimiento como portadores de conocimientos y prácticas ancestrales, los que una vez identificados, registrados y difundidos, se convierten en activos de su comunidad.

Mediante la propuesta, Pensión 65 además de impulsar la protección integral del adulto mayor y promover su acceso a los servicios de salud, logra su reconocimiento como portador de conocimientos que deben recuperarse, valorizarse y transmitirse a las nuevas generaciones.

Ministro Meléndez con el usuario de Pensión 65 Julio Bautista, traductor de quechua castellano

Ministro Meléndez con el usuario de Pensión 65 Julio Bautista, traductor de quechua castellano

A nivel nacional y con el respaldo de los municipios, Saberes Productivos llega a 577 distritos, donde los usuarios de Pensión 65, son atendidos, revalorados y respetados por sus comunidades, mientras los niños y adolescentes aprenden a hilar con técnicas antiguas, a hacer cerámica pintando con plantas, a tocar pututos y bandurrias; y practicar lenguas originarias casi desaparecidas.