Ica: A ritmo de danza de las pallas, adultos mayores realizan Taller de Diálogos de Saberes Productivos | Pensión 65

Línea gratuita: 0-800-11-007                         Central Telefónica: (01) 705-2900

 

Ica: A ritmo de danza de las pallas, adultos mayores realizan Taller de Diálogos de Saberes Productivos

24 dic 2017

La tradicional danza de las pallas, que bailan en homenaje a los santos patrones durante la fiesta de Navidad, fue interpretada por los adultos mayores del distrito de Túpac Amaru Inca,  provincia de Pisco, departamento de Ica, con motivo del Taller de Diálogos de Saberes Productivos, organizado por la Municipalidad Distrital y promovido por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis.

Enseñanza del quechua a niños de Pisco

Enseñanza del quechua a niños de Pisco

 

Otras presentaciones artísticas estuvieron a cargo de los usuarios de Pensión 65, Justina Huachua Albites, Fabiana Ccalla Bustamante y Donatilda Gala Díaz.

 

En la reunión de los Diálogos de Saberes Productivos participaron unas 80 personas, la mayoría usuarios de Pensión 65. Asimismo, niñas y niños aprendieron los saberes de los abuelos y abuelas de sus pueblos.

 

La cita contó con la asistencia del alcalde de Túpac Amaru Inca, Eduardo Cabezudo Chacaliaza, así como del Coordinador Técnico y el jefe de la Unidad Territorial de Ica de Pensión 65, Cristian Contreras y Juan Valdivia, respectivamente.

Integrantes del Centro del Adulto Mayor de Túpac Amaru Inca

Integrantes del Centro del Adulto Mayor de Túpac Amaru Inca

La exposición y transmisión de saberes productivos estuvo a cargo de los alumnos de la I.E 22471 de Túpac Amaru Inca, donde tres aulas del grado sexto de primaria participan en estas actividades en forma permanente.

 

En el distrito fueron identificados 29 saberes – que son compartidos por usuarios del Programa –  como danzantes, violinistas y cantantes; curanderos y rezadores; técnicas de agricultura; push-ka (hilado). En gastronomía, la patasca, push-pu (habas sancochadas con queso); dulces de nísperos, camote, manzana y de calabaza, entre otros.

 

De los 101 usuarios de Pensión 65 registrados en Túpac Amaru Inca, el 60% participa en Saberes Productivos.

Manualidaddes hechas por adultas mayores que transmiten sus conocimientos

Manualidaddes hechas por adultas mayores que transmiten sus conocimientos

La intervención se inició en el distrito en octubre del 2014, conformándose un equipo técnico municipal con representantes de la UGEL – Pisco, del Centro de Emergencia Mujer, de la comisaria, del centro de salud, de la gobernación, y de los colegios.

 

Desde el 2015, Túpac Amaru Inca cuenta con su Centro Integral del Adulto Mayor – CIAM, donde se reúnen los adultos mayores en sus actividades de saberes productivos; precisamente, el Taller de Diálogos de Saberes Productivos se inició con una visita al CIAM.

 

Saberes Productivos

Saberes Productivos es una intervención donde los adultos mayores comparten lo que saben y lo que han vivido con las generaciones más jóvenes; participan en las escuelas contando historias y recuperando saberes locales; integrándose paulatinamente en las dinámicas comunitarias, así como a redes de apoyo social que reducen sus niveles de vulnerabilidad, y mejorando su estado emocional y autoestima.

 

A nivel nacional, Pensión 65 y los gobiernos locales llevan adelante Saberes Productivos en 577 distritos.

Cantantes del distrito Túpac Amaru Inca en Pisco

Cantantes del distrito Túpac Amaru Inca en Pisco