Junín: Usuarios de Pensión 65 expusieron técnicas antiguas en cultivos de papa | Pensión 65

Línea gratuita: 0-800-11-007                         Central Telefónica: (01) 705-2900

 

Junín: Usuarios de Pensión 65 expusieron técnicas antiguas en cultivos de papa

2 oct 2017

Al compás de instrumentos musicales antiguos como el pincullo y el tambor, canciones en quechua y castellano, y con la demostración de técnicas ancestrales en los cultivos de papa y elaboración de tejidos, el distrito de Comas, provincia de Concepción, departamento de Junín, festejó su 193 aniversario.

Platos típicos de Comas, Concepción, Junín.

Platos típicos de Comas, Concepción, Junín.

Fue también la ocasión para el II Encuentro de Saberes Productivos que convocó a los usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, cuya finalidad fue revalorar al adulto mayor como portador de saberes ancestrales, lo cual contribuye a una vejez activa y saludable.

Además de los adultos mayores de Comas, llegaron hasta la plaza principal del distrito, representantes de los centros poblados de Tunso Alto, Tunso Bajo, Chupa, Runatullo, Racracaya, Mariscal Castilla, Cochas, entre otros.

El Encuentro de Saberes Productivos, intervención impulsada por el programa Pensión 65, fue organizado por la  Municipalidad de Comas.

Los usuarios de Pensión 65 expusieron las técnicas agrícolas que empleaban en el cultivo de más de veinte variedades de semillas de papas nativas, entre estas, el “racacho”.

Otros adultos mayores demostraron el proceso para obtener el mejor hilo de lana de oveja, así como el cortado, hilado y tejido de bayetas, mantas, chompas medias, chalinas guantes, entre otros. También, el trenzado de sogas y hondas con pelo de caballo.

Técnica del trenzado de sogas

Técnica del trenzado de sogas

En cuanto a las plantas medicinales, elaboraron infusiones variadas – por ejemplo con cuturrumasa, suelda suelda, chupa sangre, árnica y muña – para diferentes tratamientos como próstata, infección urinaria y reumatismo.

Dentro de la comida ancestral, los usuarios de Pensión 65 presentaron el plato más antiguo: la shacta, además de preparar el puchero, yuyu shactao, patasca, patachi, así como dulces con chuño y caya.

Un grupo de adultos mayores hicieron una representación artística del “chacmeo” o siembra de la papa, actividad colectiva que realizaron con gran alegría, al son del pincullo y el tambor.

Mientras tanto, los escolares de la Institución Educativa Primaria de Comas recorrieron los módulos de saberes productivos, para después plasmar lo observado en sus dibujos.

Técnicas agrícolas para cultivo de semillas de papas

Técnicas agrícolas para cultivo de semillas de papas