Usuarios de Pensión 65 de Yanaoca – Cusco realizan I Encuentro de Saberes Productivos | Pensión 65

Línea gratuita: 0-800-11-007                         Central Telefónica: (01) 705-2900

 

Usuarios de Pensión 65 de Yanaoca – Cusco realizan I Encuentro de Saberes Productivos

8 sep 2017

La histórica Plaza de Armas del distrito de Yanaoca, provincia de Canas, en Cusco, donde se inició la gran rebelión de Túpac Amaru II, fue escenario del I Encuentro de Saberes Productivos, protagonizado por más de 700 adultos mayores, convocados por la Municipalidad Distrital y el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.

El director ejecutivo de Pensión 65, Yuri Muñoz en Yanaoca, Canas, Cusco

El director ejecutivo de Pensión 65, Yuri Muñoz en Yanaoca, Canas, Cusco

El evento tuvo como objetivo sensibilizar a la población en el rol que cumplen los adultos mayores en la conservación y transmisión de saberes tradicionales como recurso fundamental de su comunidad  y fue organizado por la Municipalidad Provincial de Canas, en coordinación con el programa Pensión 65.

Al lugar llegaron representantes de 15 comunidades campesinas que participan en la intervención Saberes Productivos impulsada por Pensión 65, con el decidido apoyo del municipio de Yanaoca. También asistieron delegaciones de los distritos de Langui, Kunturkanki, Túpac Amaru y Quehue; así como de San Pedro y Pitumarca, de la provincia de Canchis.

Usuarios de Pensión 65 congregados en Yanaoca Cusco

Usuarios de Pensión 65 congregados en Yanaoca Cusco

La jornada se realizó con la presencia del Director Ejecutivo de Pensión 65, Yuri Muñoz Martínez; y del alcalde provincial de Canas, Raúl Achahui Nuñez.

Asimismo, asistieron el alcalde del distrito de Túpac Amaru, Antonio Araos Enríquez y la Subprefecta de Yanaoca, Sonia Ccalloquispe Ollachica, entre otras autoridades.

Como parte del acto de inauguración, los adultos mayores y los jóvenes presentes participaron en un concurso de danzas tradicionales como “Llameros”, “El gallo Piti”, “Turcuy” y “Los Cullawas”.

Hilanderas de Yanaoca Cusco demostrando sus saberes

Hilanderas de Yanaoca Cusco demostrando sus saberes

A la vez, se desarrolló una feria donde exhibieron lo más selecto de los saberes de Yanaoca, en hilado y trenzado, además del proceso de transformación de lana de oveja, y de la fibra de llama y alpaca. También mostraron su artesanía, producción agrícola, plantas medicinales, y gastronomía con comidas elaboradas a base de ollucos, habas y papa.

Los asistentes recibieron información de diversos programas sociales, como Cuna Más, Qaly Warma, Juntos, Tambos, entre otros.

Plaza de Armas de Yanaoca fue escenario de Encuentro de Saberes Productivos

Plaza de Armas de Yanaoca fue escenario de Encuentro de Saberes Productivos

Por su parte, los escolares de nivel primaria compitieron en un concurso de dibujo y pintura, cuyos primeros puestos recibieron premios de la Municipalidad Provincial de Canas.

Cabe precisar que Pensión 65 implementó la intervención Saberes Productivos, para revalorizar a los adultos mayores usuarios del programa, a partir del reconocimiento de su rol de portadores de conocimientos y prácticas ancestrales, los cuales una vez identificados, registrados y difundidos, se convierten en activos de la comunidad.

 

Datos y cifras

–          Pensión 65 registra en Yanaoca 716 usuarios.

–          El trabajo de Pensión 65 con la Municipalidad de Yanaoca se extiende a las zonas rurales de Pongoña y Hampatura.

–          Mientras Pensión 65 facilita el diseño, capacita y monitorea la intervención Saberes Productivos, el municipio la ejecuta, facilita los espacios, así como el personal que la desarrolla.

–          A nivel nacional, Saberes Productivos está presente en 569 distritos, con la participación de 54,683 usuarios.

–          Saberes Productivos trabaja con 995 colegios, donde los adultos mayores comparten sus conocimientos con los escolares.

Participantes de Saberes Productivos y usuarios de Pensión 65

Participantes de Saberes Productivos y usuarios de Pensión 65