Usuarios de Pensión 65 celebran Día Nacional del Adulto Mayor | Pensión 65

Línea gratuita: 0-800-11-007                         Central Telefónica: (01) 705-2900

 

Usuarios de Pensión 65 celebran Día Nacional del Adulto Mayor

26 ago 2017

Encuentros de Saberes Productivos, campañas de salud, fórums y jornadas deportivas, fueron realizados por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, conjuntamente con entidades locales y nacionales, con motivo del Día del Adulto Mayor, para agasajar a sus 507 mil usuarios del Programa en todo el país.

Cajamarca. Director de Pensión 65, Yuri Muñoz, en Encuentro de Saberes Productivos

Cajamarca. Director de Pensión 65, Yuri Muñoz, en Encuentro de Saberes Productivos

Los reconocimientos, que tuvieron como objetivo resaltar el aporte de las personas mayores a sus comunidades y hacer visibles los derechos de este segmento de la población en situación de extrema pobreza, forman parte de la estrategia de Pensión 65 dirigida a impulsar una política de trato digno a las personas adultas mayores.

Por ejemplo, en Moquegua y Áncash, los usuarios de Pensión 65 disfrutaron de un programa artístico con niños y niñas que cantaron y bailaron, además de recibir regalos. Las actividades de Moquegua fueron en los distritos de Samegua e Ilo, mientras que en Áncash, la celebración se realizó en el distrito de Yaután, provincia de Casma.

Encuentros de Saberes Productivos

Los adultos mayores también participaron en encuentros de Saberes Productivos. En Huaros, provincia de Canta, en Lima, los usuarios presentaron música y danzas, tejidos, y exquisita gastronomía como mazamorra de macha, sopa patache con charqui, carapulcra con pato, así como medicina tradicional y mitos y leyendas.

También en Lima tuvo lugar el Primer Encuentro Provincial de Saberes Productivos Cañete 2017 que reunió a cerca de 300 usuarios que enseñaron cómo tejer canastas de caña, y a preparar deliciosos platos típicos como chupe de camarones y tamales.

Cañete. Usuarios de Pensión 65 presentaron productos elaborados a base de uva

Cañete. Usuarios de Pensión 65 presentaron productos elaborados a base de uva

De igual manera, en el Centro Cívico del distrito de Comas, en Lima, el programa Pensión 65 se sumó al Evento Intergeneracional por el Día del Adulto Mayor, donde hubo atención médica, consejería para una vida saludable, actividades físicas y regalos.

Otro encuentro tuvo lugar en el distrito de Nuevo Occoro en el departamento de Huancavelica, mientras que en Puno, las celebraciones se extendieron a 14 distritos de las provincias de Carabaya, Melgar, Sandia, Chucuito, Puno, El Collao, Huancané y Azángaro. En Kelluyo recibieron un reconocimiento especial los usuarios de mayor edad, Juana Mamani de Acero (85 años) y Melecio Mamani Ayala (88 años).

Puno. Homenaje a usuarios de mayor edad

Puno. Homenaje a usuarios de mayor edad

De igual manera se celebró en la provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca, donde hubo danzas, comidas y artesanía, como parte del II Encuentro de Saberes Productivos, acto al cual asistió el Director Ejecutivo de Pensión 65, Yuri Muñoz, así como funcionarios municipales.

Puno. Danzas típicas interpretadas por adultos mayores

Puno. Danzas típicas interpretadas por adultos mayores

Hasta este lugar llegaron delegaciones de las provincias de San Miguel, Celendín y Chota para exponer sus tejidos; Jaén ofreció una demostración del cultivo de café; Hualgayoc expuso sus plantas medicinales y Bambamarca el tallado en madera.

Cajabamba, anfitriona del encuentro, presentó la danza “Los Diablos” que es Patrimonio Cultural de la Nación, así como las técnicas que se usan para el cultivo de la ñuña, una valiosa planta que tiene muchas proteínas y que es típica de la provincia.

Saberes Premiados

Por propiciar el rescate de los conocimientos ancestrales de los adultos mayores, así como su conservación y puesta en valor, logrando a la vez que esta población se reinserte a la dinámica social de sus pueblos, Saberes Productivos de Pensión 65 obtuvo el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, promovido por Ciudadanos al Día, en la categoría Inclusión Social.

Lima, Comas. Encuentro intergeneracional por Dia del Adulto Mayor

Lima, Comas. Encuentro intergeneracional por Dia del Adulto Mayor

Saberes Productivos es una intervención mediante la cual las personas mayores comparten lo que saben con las niñas, niños y jóvenes de las escuelas de su comunidad. Cuentan historias y transmiten saberes a las nuevas generaciones; a la vez que aumentan su autoestima y se integran  a los quehaceres locales.