Programa Pensión 65 ganó Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 | Pensión 65

Línea gratuita: 0-800-11-007                         Central Telefónica: (01) 705-2900

 

Programa Pensión 65 ganó Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017

9 ago 2017

Por propiciar el rescate de los conocimientos ancestrales de los adultos mayores así como su conservación, y puesta en valor, logrando a la vez, que esta población antes marginada, se reinserte a la dinámica social de sus pueblos, la intervención denominada Saberes Productivos del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, obtuvo el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, promovido por la organización Ciudadanos al Día.

Artesano Miguel Mejía, distrito Aco, región Junín

Artesano Miguel Mejía, distrito Aco, región Junín

 

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través de Pensión 65, donde las personas adultas mayores comparten sus conocimientos y vivencias con los niños, las niñas y jóvenes, convirtiéndose en agentes transmisores de prácticas y saberes culturales de las comunidades.

 

Saberes Productivos obtuvo el reconocimiento en la categoría Inclusión Social, del concurso promovido por la organización Ciudadanos Al Día (CAD).

 

La distinción fue recibida por la viceministra de Políticas y Evaluación, María Eugenia Mujica San Martín; en el acto también estuvo presente, el ex viceministro de Prestaciones Sociales, Michel Macara-Chvili Helguero.

Fabricación de flechas en  región Ucayali

Fabricación de flechas en región Ucayali

En representación de Pensión 65, participaron el director ejecutivo, Yuri Muñoz Martínez; el coordinador técnico, Cristian Contreras Krumbach, y el jefe de la Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones, Mario Medina Blossier.

 

El programa Pensión 65 cuenta con un total de 507 mil usuarios en todo el país; de esta cifra, 57,711 beneficiarios participan en Saberes Productivos en las diversas regiones.

 

En esta experiencia, Pensión 65 identificó cerca de 9,400 saberes, como el tejido a cintura que practican las mujeres de la costa norte; la fabricación de flechas, una destreza propia de la selva; o el arte de hacer waq’ollos para la fiesta del Koylluriti en Cusco.

 

Asimismo, 19 mil adultos mayores fueron reconocidos como portadores de saberes; entre estos, tejedores, artesanos, danzantes, cocineros, fabricantes de instrumentos musicales, narradores, curanderos, constructores de andenes, y domadores de caballos.

Saberes de andenería en Ayacucho

Saberes de andenería en Ayacucho

 

Si bien desde el 2013, se están recuperando las tradiciones y costumbres peruanas, el 2014 con Saberes Productivos, se inició la revitalización de lenguas originarias que estaban por extinguirse. Por ejemplo, en los distritos de Nauta y San Juan Bautista en Loreto, Pensión 65 trabajó en el rescate del kukama kukamiria, y en el distrito de Tupe, sierra de Lima, fortaleció la lengua jaqaru.

 

Hasta el año 2016 y como parte de una alianza conjunta, Pensión 65 ha involucrado a 569 municipios del país, a los que brinda asistencia técnica, además de 995 instituciones educativas, entre otros actores locales.

 

Actualmente, en cientos de colegios de las zonas más pobres y alejadas del país, cerca de 6,500 adultos mayores se han redescubierto en un nuevo rol de maestros. Además, Saberes Productivos se practica en más de 350 espacios como los Centros Integrales del Adulto Mayor – CIAM o Casas del Saber.

 

En la edición del presente año, además de Saberes Productivos, tres experiencias implementadas por Pensión 65 fueron certificadas como Buenas Prácticas, en las categorías de Cooperación Público-Pública, Inclusión Social (dos postulaciones) y Promoción de la Cultura e Identidad.

Técnica de arado en Ayacucho

Técnica de arado en Ayacucho

El Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 representa una actividad o proceso que ha obtenido destacados resultados en el manejo de la organización en beneficio de la ciudadanía y que puede ser replicada en otras instituciones para mejorar la efectividad, eficiencia e innovación de las mismas.