Línea gratuita: 0-800-11-007                         Central Telefónica: (01) 705-2900

Nativos de comunidades awajún y wampis de alejado distrito de Loreto cobraron Pensión 65

24 feb 2017

En el marco de la estrategia de acercar el Estado a los ciudadanos que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), los adultos mayores de las comunidades nativas awajún y wampis del lejano distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, en el departamento de Loreto,  cobraron la subvención que les entrega el gobierno a través de Pensión 65, bajo la modalidad de transportadora de caudales.

Adultos mayores de Manseriche cobraron Pensión 65 en su propio distrito.

Adultos mayores de Manseriche cobraron Pensión 65 en su propio distrito.

Los 168 usuarios de las etnias awajún y wampis esperaron pacientes a los pagadores del Banco de la Nación que llegaron a la zona luego de un largo viaje por vía terrestre, aérea y fluvial que duró más de doce horas.

La única forma de llegar a Manseriche es viajando por tierra de Tarapoto a Yurimaguas durante dos horas, luego se toma una avioneta de Yurimaguas a Datem del Marañón, en un viaje que dura 45 minutos, y finalmente un viaje de ocho horas por río, vía deslizador permite llegar a Manseriche.   Luego de Manseriche al Tambo Félix Flores, plataforma en  donde cobró la subvención económica el último grupo de 42 adultos mayores de la zona que son usuarios de Pensión 65, el viaje terrestre dura otros 30 minutos.

Más puntos de pago

En el departamento de Loreto, Pensión 65, programa social del MIDIS, ha implementado 47 puntos de pago con transportadora de caudales que permiten entregar la subvención del Estado a 3,731 usuarios que viven en distritos tan alejados y fronterizos como Torres Causana, Napo, Trompeteros, Yavarí y otros.

Manseriche es uno de los distritos de más difícil acceso del departamento de Loreto.

Manseriche es uno de los distritos de más difícil acceso del departamento de Loreto.

Cabe mencionar que durante esta última semana, un total 515 adultos mayores que viven en los distritos de Barranca, Pastaza y Morona, ubicados también en la provincia de Datem del Marañón, cobraron la subvención económica de 250 soles que cada dos meses les entrega el Estado, bajo la modalidad de transportadora de caudales. Al igual que 189 usuarios del Programa que viven en el distrito de Tigre, en la provincia de Loreto.

Con estos últimos procesos de pago, Pensión 65 cumplió con entregar la subvención económica correspondiente al bimestre noviembre – diciembre de 2016 a los 502,972 adultos mayores que son parte del programa.   El próximo proceso de pago, correspondiente al bimestre enero – febrero de 2017, se iniciará en las próximas semanas.

En los 53 distritos de Loreto, Pensión 65 tiene 17,524 usuarios que reciben la subvención económica bimestral que les otorga el Estado para mejorar su calidad de vida.