Línea gratuita: 0-800-11-007                         Central Telefónica: (01) 705-2900

Muestra “Sabios” de Pensión 65 espera superar los 20,000 visitantes en Ucayali

14 feb 2017

La muestra fotográfica “Sabios” de Pensión 65, en la que se cuenta las historias de adultos mayores que han sido revalorados y reconocidos en sus comunidades gracias a la intervención Saberes Productivos, llegó a Ucayali y se espera que supere los 20,000 visitantes en esta región, luego de ser inaugurada este martes en el Hall Principal de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

El Hall Principal de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, ubicado en la entrada de este local, es el espacio público en el que se muestran las fotografías de los usuarios de Pensión 65.

El Hall Principal de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, ubicado en la entrada de este local, es el espacio público en el que se muestran las fotografías de los usuarios de Pensión 65.

La exposición “Sabios”, conformada por 30 paneles con imágenes y testimonios de adultos mayores usuarios del Programa que participan en la intervención Saberes Productivos, fue inaugurada por el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Yoni Matos, y el jefe territorial de Pensión 65 en Ucayali, Wilson Palomino.

“Con esta nueva muestra fotográfica esperamos superar los 20,000 visitantes que alcanzamos el año pasado en nuestra región. ‘Sabios’ permite a Pensión 65 demostrar cómo es que los adultos mayores que reciben la subvención económica, además de mejorar su calidad de vida, han aportado en sus comunidades transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones gracias a Saberes Productivos”, señaló el jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Ucayali, Wilson Palomino.

Cabe recordar que la intervención Saberes Productivos se implementa en 565 distritos de todas las regiones del país, con la participación de 57,711 adultos mayores. Además, la muestra “Sabios” ha recorrido espacios públicos de catorce departamentos, desde su inauguración en Lima en junio de 2016 hasta su llegada a Pucallpa, Ucayali.

Historia del flechero políglota

La exposición fotográfica Sabios permanecerá en este lugar hasta el 24 de febrero.

La exposición fotográfica Sabios permanecerá en este lugar hasta el 24 de febrero.

Álvaro Martínez Cushichinari es un nativo de la etnia yine de 67 años de edad que, además de su lengua, domina el asháninka, el machiguenga y el castellano. Cuenta que su suegro era maestro del Instituto Lingüístico de Verano y fue quien le enseñó esas lenguas en una escuela que tenían los norteamericanos en el Bajo Ucayali.

“Durante los años 70 se clausuró el instituto y desde entonces los niños empezaron a olvidar sus lenguas”, relata don Álvaro, cuya historia se muestra en uno de los paneles de la muestra “Sabios”, la tercera exposición fotográfica organizada por Pensión 65.

Cuando era joven fue dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y durante los años de violencia viajaba infatigable en un peque-peque organizando a las comunidades. Hoy prefiere enseñar su lengua y distintas costumbres a sus nietos, una de ellas es la fabricación de flechas. Además, explica que cuando un cazador entra al monte debe tomar un brebaje, hacer dieta, no comer ají, ni coquetear con la pareja para afinar la puntería.

“Solo me dedicaba a la chacra, para mantener a mi esposa y mis 3 nietos, hasta que Pensión 65 nos ayudó a enseñar nuestros saberes. Eso significa que nos están reconociendo”, afirma don Álvaro.