Línea gratuita: 0-800-11-007                         Central Telefónica: (01) 705-2900

Usuarios de Pensión 65 de comunidades fronterizas de Yurúa cobraron con más facilidades

25 ene 2017

Los adultos mayores de las comunidades nativas del distrito ucayalino de Yurúa, ubicado en la frontera con Brasil, cobraron la subvención económica que entrega Pensión 65 bajo la modalidad de banca móvil, con el apoyo de la Fuerza Aérea, que habilitó un vuelo de acción cívica para trasladar a los pagadores del Banco de la Nación.

Usuarios de Pensión 65 de Yurúa cobran la subvención económica dos o tres veces al año.

Usuarios de Pensión 65 de Yurúa cobran la subvención económica dos o tres veces al año.

Cabe recordar que la única forma de entrar o salir de Yurúa, en Ucayali, es por vía aérea. Los pobladores de esta localidad de la provincia de Atalaya suelen utilizar los ríos de la zona sólo para trasladarse dentro de su distrito o para viajar hacia Brasil.

En el distrito de Yurúa, según el padrón noviembre – diciembre de 2016, Pensión 65 registra 39 usuarios, en su mayoría pertenecientes a las etnias asháninka, mastanahua y yaminahua.

Debido al alto costo del transporte aéreo, los usuarios de Pensión 65 en Yurúa cobran la subvención en forma acumulada y así en la zona se realizan al año tres jornadas de pago.

Alimentos e insumos

En una maloca que se instaló en el aeropuerto de Yurúa; Federico Pinedo Sánchez, quien vive en la comunidad Santa Rosita, a ocho horas de la capital del distrito en viaje por río, pudo cobrar la suma de 750 soles, monto que equivale a la pensión acumulada desde julio a diciembre de 2016.

“Voy a comprar arroz, azúcar, fideos y aceite, también cartuchos que mis hijos y nietos usan para cazar y llevar comida a la comunidad.  Un poquito más guardaré por si tengo algún problema de salud”, contó don Federico, quien tiene 70 años de edad y llegó hasta Yurúa por río acompañado de su familia.

Más puntos de pago

Personal del Banco de la Nación llegó hasta esta zona de frontera con Brasil en un vuelo de acción cívica de la FAP.

Personal del Banco de la Nación llegó hasta esta zona de frontera con Brasil en un vuelo de acción cívica de la FAP.

Asimismo, en los distritos de Tahuanía y Nueva Requena, también en Ucayali, 269 usuarios de Pensión 65 cobraron el último fin de semana la subvención económica bajo la modalidad de transportadora de caudales.

En Ucayali, Pensión 65 ha implementado ocho puntos de pago con transportadora de caudales que lleva la Pensión 65 a los usuarios que viven en los distritos de Iparía, Curimaná, Nueva Requena, Tahuanía y Masisea.

Esta semana también se realizará el pago en el centro poblado de Colonia del Caco, en Iparía, y luego en otros dos puntos de pago ubicados en otras zonas de Masisea e Iparía.

En los 17 distritos de Ucayali, Pensión 65 tiene 8,904 usuarios que reciben la subvención económica bimestral que les otorga el Estado para mejorar su calidad de vida.