Línea gratuita: 0-800-11-007                         Central Telefónica: (01) 705-2900

Se espera que muestra “Sabios” de Pensión 65 supere los 40,000 visitantes en Cusco

13 ene 2017

La muestra fotográfica “Sabios” de Pensión 65, en la que se cuenta las historias de adultos mayores que han sido revalorados y reconocidos en sus comunidades gracias a la intervención Saberes Productivos, se inauguró este viernes en el Centro de Exposiciones del Centro Comercial Real Plaza de Cusco con la participación de autoridades locales y provinciales, y adultos mayores de diversos distritos.

Usuarias de diversos distritos cusqueños asistieron a la ceremonia de inauguración de la muestra "Sabios" en la Ciudad Imperial.

Usuarias de diversos distritos cusqueños asistieron a la ceremonia de inauguración de la muestra “Sabios” en la Ciudad Imperial.

“Con esta nueva muestra fotográfica esperamos superar los 40,000 visitantes que alcanzamos el año pasado en nuestra región. ‘Sabios’ permite a Pensión 65 demostrar cómo es que los adultos mayores que reciben la subvención económica, además de mejorar su calidad de vida, han aportado en sus comunidades transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones gracias a Saberes Productivos”, señaló el jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Cusco, Miguel Chambi.

El músico de Arguedas

La historia de don Justino Mamani, usuario de 86 años de edad del distrito cusqueño de San Pablo, es una de las que más llamó la atención entre los asistentes a la ceremonia de inauguración de la exhibición fotográfica. “Mi abuelo materno fue el que me enseñó a tocar clarinete, trompeta y quena”, dice en uno de los paneles de la muestra don Justino, quien asegura que lleva la música en la sangre y cuenta que en su juventud conoció al gran escritor y antropólogo José María Arguedas, quien lo llevó a él y su grupo musical a tocar en teatros y colegios de Lima.

Cabe recordar que desde su inauguración en el Centro de Lima, realizada en junio de 2016, la exposición fotográfica ya recorrió espacios públicos de 11 departamentos del  país, superando los 200 mil visitantes. En Cusco, la muestra fotográfica permanecerá hasta el lunes 23 de enero.

Diversas autoridades regionales y provinciales participaron en la ceremonia oficial realizada en un conocido centro comercial del Cusco.

Diversas autoridades regionales y provinciales participaron en la ceremonia oficial realizada en un conocido centro comercial del Cusco.

La ceremonia de inauguración en Cusco

En la ceremonia de inauguración de la muestra “Sabios”, que tuvo lugar en el Centro de Exposiciones del Centro Comercial Real Plaza, participaron el jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Cusco, Miguel Chambi, el Prefecto Regional de Cusco,   Edwin Espinoza, la regidora de la municipalidad provincial de Cusco Norma Rodríguez, y representantes de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza, la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Adultos Mayores de San Jerónimo y otros organismos.

La exposición fotográfica “Ciudadanos” se presentó en 22 ciudades, entre octubre de 2013 y noviembre de 2014, y se calcula que 312,700 personas la visitaron. Por su parte, la exposición fotográfica “Vidas” se montó en 54 ciudades de todo el país, entre diciembre de 2014 y enero de 2016, congregando la visita de 587,900 personas. Pensión 65 espera que “Sabios” supere las 600 mil visitas en su recorrido por todo el país.

La muestra "Sabios" permanecerá en esta zona de Cusco hasta el lunes 23 de enero.

La muestra “Sabios” permanecerá en esta zona de Cusco hasta el lunes 23 de enero.

Saberes Productivos es la intervención que lanzó Pensión 65 en marzo de 2013 para revalorar al adulto mayor, a partir de los conocimientos que porta y que puede transmitir, con el objetivo de contribuir a su protección integral, en el marco del Eje 5 “Protección  del Adulto Mayor” de la Estrategia Nacional Incluir para Crecer del MIDIS.

Hasta el momento, un total de 563 municipios han desarrollado Saberes Productivos en sus distritos, y son cerca de 57,347 adultos mayores usuarios de Pensión 65 los que participan en esta intervención.