Línea gratuita: 0-800-11-007                         Central Telefónica: (01) 705-2900

Historia de adulto mayor que enseña lengua Ese Eja fue la mayor atracción de muestra “Sabios” en Madre de Dios

30 ene 2017

La muestra fotográfica “Sabios” de Pensión 65 llegó a Madre de Dios y fue inaugurada en el Coliseo Cerrado de Puerto Maldonado, donde permanecerá durante once días. Hombres y mujeres de todas las edades que acudieron a observar los 30 paneles en los que se cuentan las historias de los usuarios de Pensión 65 que participan en Saberes Productivos, se mostraron emocionados ante la historia de José Ishaja, usuario del Programa conocido como “El Protector del Ese Eja”, quien enseña esta lengua nativa a los niños de su comunidad.

Muestra fotográfica "Sabios" permanecerá en Coliseo Cerrado de Puerto Maldonado hasta el 7 de febrero.

Muestra fotográfica “Sabios” permanecerá en Coliseo Cerrado de Puerto Maldonado hasta el 7 de febrero.

El jefe territorial de Pensión 65 en Madre de Dios, Rómulo Claverí, encabezó la ceremonia de inauguración de la muestra fotográfica, y estuvo acompañado por la Prefecta Regional de Madre de Dios, Roxana Borda Gamarra; la Gerente Regional de Desarrollo Social, Milagritos Reátegui; y diversas autoridades locales y regionales. Madre de Dios es el décimo tercer departamento al que llega la exhibición fotográfica “Sabios” desde su inauguración.

Las historias e imágenes de campesinos, músicos, artesanos, parteras, curanderos, narradores de cuentos, tejedores de textiles, agricultores, músicos y danzantes han sido plasmadas en los paneles que se exhiben desde el pasado fin de semana en el Coliseo Cerrado de Puerto Maldonado.

“Con Saberes Productivos, Pensión 65 ha logrado la revaloración de los adultos mayores en sus comunidades a partir de los conocimientos que poseen. Para el crecimiento de esta intervención ha sido fundamental el apoyo de los gobiernos locales”, explicó Rómulo Claverí, jefe territorial de Pensión 65 en Madre de Dios.

Protector del Ese Eja

Don José Ishaja Shajao es un reconocido chamán de la comunidad de Infierno que ahora se dedica a la enseñanza de la lengua Ese Eja entre los niños, temeroso de que pueda desaparecer porque solo cuenta con 500 hablantes.

La historia de don José Isahaja llamó la atención a los visitantes de la muestra fotográfica en Madre de Dios.

La historia de don José Ishaja llamó la atención a los visitantes de la muestra fotográfica en Madre de Dios.

“Me siento satisfecho porque creo que lograré darle a los niños la enseñanza de que deben mantener nuestro idioma. No hablarlo sería negarnos, hay que impedir ese destino. Nosotros tenemos un pasado, una historia y una memoria que conservar. La selva es nuestra riqueza y nos da vida”, dice don José en uno de los paneles de la muestra “Sabios”.

Son 30 paneles con fotografías y testimonios de adultos mayores usuarios del Programa, quienes son portadores de conocimientos ancestrales y han sido revalorados por sus comunidades gracias a la intervención Saberes Productivos.

Cabe recordar que la exposición fotográfica “Ciudadanos” se presentó en 22 ciudades, entre octubre de 2013 y noviembre de 2014, y se calcula que 312,700 personas la visitaron. Por su parte, la exposición fotográfica “Vidas” se montó en 54 ciudades de todo el país, entre diciembre de 2014 y enero de 2016, congregando la visita de 587,900 personas. Pensión 65 espera que “Sabios” supere las 600 mil visitas en su recorrido por todo el país.

Saberes Productivos es la intervención que lanzó Pensión 65 en marzo de 2013 para revalorar al adulto mayor, a partir de los conocimientos que porta y que puede transmitir, con el objetivo de contribuir a su protección integral, en el marco del Eje 5 “Protección  del Adulto Mayor” de la Estrategia Nacional Incluir para Crecer del MIDIS.

Hasta el momento, un total de 565 municipios han desarrollado Saberes Productivos en sus distritos, y son 57,347 adultos mayores usuarios de Pensión 65 los que participan en esta intervención.