Línea gratuita: 0-800-11-007                         Central Telefónica: (01) 705-2900

Niños de Salas aprendieron a utilizar plantas medicinales y hacer canastas gracias a Saberes Productivos

En medio de un ambiente festivo, los adultos mayores y niños del distrito lambayecano de Salas se convirtieron en maestros y alumnos, respectivamente, durante el Primer Encuentro de Saberes Productivos, que se desarrolló en la plaza principal de esta localidad y permitió que los niños del nivel primario aprendan a hacer canastas de carrizo, utilizar plantas medicinales y hacer panes y empanadas.

Adultos mayores compartieron sus saberes con niños y adolescentes de Salas.

Adultos mayores compartieron sus saberes con niños y adolescentes de Salas.

En el distrito de Salas, donde Saberes Productivos se inició en noviembre de 2015, Pensión 65 atiende a 768 usuarios que han mejorado su calidad de vida gracias a la subvención económica que les entrega este programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

El Coordinador Técnico de Pensión 65, Cristian Contreras, y el alcalde distrital, Manuel García, encabezaron el recorrido de las autoridades y los visitantes por los diferentes stands que se instalaron en la plaza principal de Salas para que los adultos mayores demuestren los saberes que poseen.

Fueron más de 50 alumnos del nivel primario de la institución educativa Jorge Chávez los que aprendieron de manera lúdica de los 26 adultos mayores que han sido revalorados por sus valiosos conocimientos gracias a la intervención Saberes Productivos.

Transmisión de saberes

Doña Victoria Flores dice que aprendió a hacer panes cuando era muy niña, viendo cómo su padre hacía la masa para elaborar el exquisito pan que diariamente vendían por las mañanas. “La elaboración del pan es un trabajo manual en el que participábamos toda la familia y en el que utilizábamos un horno casero. Además, por las tardes preparábamos bizcochos y galletas de leche y otros dulces que vendíamos”, cuenta doña Victoria, quien tiene 77 años y ahora está enseñando la preparación de panes a niños y adolescentes de Salas.

Adultos mayores también bailaron frente a todos los asistentes al Encuentro de Saberes Productivos.

Adultos mayores también bailaron frente a todos los asistentes al Encuentro de Saberes Productivos.

A sus 70 años, José Pablo Suyón todavía conserva la técnica y la creatividad para trabajar la madera y convertir troncos de árboles en objetos que sirven de adorno, bastones o pequeños muebles, tallando todo a mano y utilizando herramientas muy sencillas.

“De joven trabajaba en campañas  agrícolas, pero luego también aprendí albañilería y sobre todo carpintería. Siempre viví en  el  campo  y  en contacto con los  árboles, la agricultura y toda la naturaleza”, dice don José, quien fabrica objetos con figuras  de serpientes y otros animales, además de rostros  humanos.

En todo el país son 49,652 adultos mayores de 561 distritos los que participan en las diferentes actividades que se realizan como parte de la intervención Saberes Productivos, con el apoyo y compromiso de los gobiernos locales que están trabajando en favor de esta población vulnerable.