Línea gratuita: 0-800-11-007                         Central Telefónica: (01) 705-2900

Más de 2,500 adultos mayores participan en Saberes Productivos en San Martín

Durante el Primer Encuentro de Saberes Productivos en el distrito de Moyobamba, el Director Ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, destacó que ya son más de 2,500 adultos mayores de 28 distritos de San Martín los que participan en la intervención Saberes Productivos, transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Adultos mayores de Moyobamba compartieron con autoridades y asistentes al Encuentro de Saberes Productivos.

Adultos mayores de Moyobamba compartieron con autoridades y asistentes al Encuentro de Saberes Productivos.

“Con Saberes Productivos, Pensión 65 y los gobiernos locales están logrando la revaloración de los adultos mayores en sus comunidades. Hoy ya son 49,962 adultos mayores los que transmiten sus conocimientos a niños y jóvenes en 561 distritos del país”, señaló el funcionario.

El Director Ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, y el alcalde provincial de Moyobamba, Oswaldo Jiménez, encabezaron el Primer Encuentro de Saberes Productivos en la Plazuela Libertad de esta localidad, en el cual más de 150 adultos mayores demostraron sus conocimientos ante toda la comunidad.

En el Encuentro de Saberes Productivos, los adultos mayores de Moyobamba compartieron con escolares de la zona sus conocimientos para el hilado de algodón, tejido del bombonaje, la práctica de técnicas agrícolas, las tradiciones orales, la preparación de platos típicos locales (como el juane avispa, el poroto shirumbi o el inchicapi), contribuyendo con ello a fortalecer la identidad cultural de su comunidad.

En San Martín, Saberes Productivos se implementa en 28 distritos, en los cuales 2,672 adultos mayores han sido revalorados por su comunidad y transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones.

“Mi papá nos enseñó a todos sus hijos a tejer el bombonaje, y hacer sombreros o canastas”, cuenta doña María Cruz Vásquez, quien tiene 72 años de edad y ha empezado a transmitir los conocimientos que posee a las nuevas generaciones.

Durante la actividad, la usuaria de Pensión 65 explicó a los niños cómo se trabaja el bombonaje. “Una vez que tienes el bombonaje en las manos, lo pelas y le saca las sogas, y luego lo tejes usando el punto coco”, agregó.

En el distrito de Moyobamba se viene desarrollando Saberes Productivos de manera sostenida desde junio de 2014. De los 1,135 usuarios que tiene Pensión 65 en esta localidad, 153 adultos mayores participan activamente en las diferentes actividades de Saberes Productivos. Los diálogos de saberes se realizan cada dos semanas en el local del CIAM de Moyobamba.

A nivel nacional, Pensión 65 cuenta con 502,972 usuarios en los 1,854 distritos de los 24 departamentos del país, según el padrón setiembre – octubre de 2016. Ellos reciben cada dos meses la subvención económica bimestral de 250 soles. En toda la provincia de Moyobamba son 2,474 usuarios los que reciben la subvención económica.